Adelgazar: ¿cuáles son las mejores dietas para bajar de peso?

0

La importancia de mantener un peso saludable es fundamental para una buena calidad de vida. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, problemas del corazón, diabetes, apnea del sueño y cáncer.

Estas complicaciones se generan gracias a los malos hábitos y un estilo de vida sedentario. Está demostrado que una dieta balanceada y la actividad física regular, influyen en la pérdida de peso corporal y la disminución en el riesgo de contraer enfermedades cardiacas.

Recuperar un peso ideal, si bien se suele relacionar con una apariencia atractiva y saludable, debe ser prioridad. Pues hay que entender el sobrepeso como una enfermedad, la cual es un detonante de complicaciones cardiovasculares y enfermedades crónicas, las cuales son las principales causas de muerte en el mundo.

Métodos más populares para bajar de peso

Hoy en día las redes sociales, noticias y comerciales fomentan cada vez más el uso de productos y medicamentos «milagrosos» que ayudan a bajar de peso y mejorar su salud en pocos días sin esfuerzo.

Es necesario recordar que el proceso para la pérdida de peso de forma saludable es largo y usualmente conlleva mucho sacrifico, tanto mental como físico. Es más, se debe tener cuidado con productos que no tengan información que compruebe su efectividad.

Los métodos más populares para bajar de peso que se nombraran a continuación, han demostrado ser los más eficaces para contrarrestar el sobrepeso y tratar los principales problemas de salud.

Dieta sana y déficit calórico

Numerosos estudios se han realizado por parte de nutricionistas y expertos sobre la influencia que tienen diferentes tipos de nutrición en la aparición de enfermedades crónicas, gracias a la gran cantidad de productos ultra procesados que hoy en día se consumen.

Una buena alimentación y dieta sana para bajar de peso, no solamente aporta nutrientes al cuerpo, también altera todas las funciones del organismo de forma positiva, como nuestro sistema inmune, peso y longevidad.

Más adelante trataremos más a fondo este tema revisando las mejores dietas como lo son la dieta mediterránea, DASH o la dieta flexitariana.

Métodos rápidos para bajar de peso

Si desea perder peso rápidamente, algunos de estos consejos pueden ayudar, pero la pérdida de peso rápida rara vez es sostenible. Centrarse en la salud a largo plazo y los hábitos que puede mantener con el tiempo ayudará a mejorar su salud y es más probable que resulten en una pérdida de peso duradera.

Cirugía estética

Las cirugías, como el baipás y la manga gástrica, buscan limitar físicamente la cantidad de alimentos que el estómago puede almacenar, esto limita el número de calorías que se pueden consumir facilitando la pérdida de peso.

Si bien la cirugía es un método rápido para bajar de peso, en algunos pacientes no se mantienen con el tiempo, pues nunca se generó un cambio en el estilo de vida o en la nutrición del paciente.

Por esta razón, los médicos recomiendan acompañar la cirugía con cambios saludables en la rutina, de tal manera que se genere un qeuilibrio físico y mental en la persona.

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente no se considera como tal una dieta para bajar de peso, pues se basa en alargar el ayuno, es decir, los momentos donde no se consume ningún alimento durante un determinado número de horas o incluso días.

Se considera como uno de los mejores mecanismos del ser humano para perder peso, aumentar los niveles de energía, regular algunas hormonas e incluso aumentar la longevidad.

Gracias a eliminar algunas comidas del dia como por ejemplo, el desayuno o la cena, las personas con sobrepeso ven cambios relativamente rápido. Existen datos que indican como a las pocas semanas las personas experimentan cambios en su ánimo, energía e incluso control en la sensación de hambre.

No cualquiera puede seguir este régimen de alimentación, recuerde siempre comenzar este tipo de cambios tan drásticos con un dietista nutricionista.

Deporte

DeporteEl deporte es de los métodos más populares para bajar de peso, ya que mejora la salud de nuestro cuerpo exponencialmente. Incorporar en la rutina diaria la actividad deportiva, otorga beneficios no solo en el físico, también, libera toxinas, mejora el sueño, el sistema inmune, controla el estrés y puede mejorar la autoestima.

Además de todos estos beneficios, hay uno que se suele priorizar y destacar, la pérdida de peso. En este caso, los entrenamientos de fuerza funcionan bastante bien, pues provocan un consumo energético grande incluso después de realizarlos, esto se debe a que el organismo recupera el músculo en segundo plano. Datos indican que los ejercicios de fuerza son más útiles para la pérdida de peso, a comparación de entrenamientos de tipo cardiovascular.

La importancia de una dieta sana

Una dieta para perder peso, también debe encargarse de otorgar al cuerpo los nutrientes necesarios para su funcionamiento óptimo. De tal manera que la mayoría de dietas estrictas que prohíben completamente la ingesta de algunos alimentos suelen ser ineficientes y empeoran la relación que la persona tiene con la comida.

Actualmente, hay una gran lista de dietas que prometen distintos resultados. Algunas se enfocan en restringir el consumo de algunos grupos alimenticios, cambiar el número de comidas o incluso solucionar algunos problemas de salud.

A continuación nos enfocaremos en los planes alimenticios naturales más completos y con mayor investigación que existen actualmente para mejorar su estilo de vida.

Planes alimenticios para adelgazar

Cuando nos enfocamos en una nutrición saludable, el balance es el componente principal que define si una dieta es funcional o simplemente es una fuente de sufrimiento. Esto significa consumir una gran variedad de comidas en las proporciones correctas y de buena calidad, de tal manera que se regulen todas las funciones del organismo.

Como se nombró anteriormente, las dietas para adelgazar son bastante controversiales, ya que para nadie es un secreto que más de una puede fácilmente llegar a los extremos.

Por esta razón, recuerde que adelgazar es un proceso y lo que se busca con una dieta es poder mejorar la información que le da a su cuerpo, mientras a su vez, recupera un peso óptimo. A continuación conocerá algunos planes alimenticios para adelgazar.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es un plan de alimentación basado en la cocina tradicional de países mediterráneos como Grecia, Italia o España.

Para los nutricionistas, esta se considera una de las mejores dietas como tratamiento de la obesidad, gracias a su amplia lista de alimentos y a su vez ser antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana.

En el plan alimenticio para adelgazar de la dieta mediterránea, se enfatiza la ingesta de alimentos de origen vegetal, granos, legumbres, fruta y grasas saludables como el aceite de oliva. Mientras que el pescado, la carne, los mariscos, los productos lácteos y las aves se consumen con moderación.

Vale la pena recalcar que el aceite de oliva es un ingrediente muy bueno para las personas con sobrepeso, pues aporta grasas monosaturadas, las cuales reducen el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad.

Dieta flexitariana

Dieta flexitarianaComo su nombre indica, la dieta flexitariana está enfocada al semi vegetarianismo. Sin embargo, es bastante flexible, ya que permite la alimentación con proteínas animales.

Su idea principal es la ingesta de alimentos vegetales completamente naturales, limitando todo consumo de azúcar, hidratos de carbono y ultra procesados. Usualmente, se crea un menú semanal, con una amplia variedad de ensalada y platos que sacien todos los requerimientos nutricionales.

El consumo de algunas proteínas animales como la carne y el pescado son consumidos mínimamente. Destacando alimentos como las frutas, verduras, cereales integrales, granos, frutos secos y legumbres. Gracias a esto ayuda a regular la presión sanguínea, prevenir enfermedades inflamatorias y la diabetes.

Dieta DASH

La dieta DASH está diseñada principalmente para tratar el problema de la presión arterial alta. Sin embargo, también es una alternativa para bajar de peso.

Incluye en su menú alimentos ricos en potasio, fibra, calcio y magnesio. Limitando los alimentos con alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares. De allí a que ayude a prevenir problemas cardiovasculares y metabólicos.

La dieta DASH prioriza los vegetales y las frutas sin almidón, y en moderación la carne magra, los frutos secos, los cereales, las verduras y legumbres como fuente de hidratos de carbono.

Dieta detox

Las dietas detox se basan en la idea de descontaminar y permitir al cuerpo liberarse de todas las toxinas e información química que contienen las comidas ultra procesadas, y los malos hábitos como el alcohol, el cigarrillo y el azúcar.

Son bastantes las opciones que se tienen a la hora de realizar una desintoxicación, pero la dieta detox para el cuerpo se basa en una dieta que favorezca el drenaje del mismo, incorporando antioxidantes para el hígado, líquidos para los riñones y fibra que regule el intestino.

Algunos expertos, como el doctor Rubén Bravo, indican la importancia de hacer una «limpieza» previa del organismo antes de comenzar un proceso para bajar de peso, esto para poder preparar el cuerpo y no forzar el resultado.

Dieta baja en carbohidratos

Una dieta baja en carbohidratos se basa en limitar el grupo de los carbohidratos, los cuales son nutrientes que nuestro organismo usa para producir energía. Estos se encuentran en alimentos como el pan, cereales, frutas, verduras, leche, queso y otros granos. Sin embargo, estos alimentos también poseen otros nutrientes importantes, como el folato y el calcio.

Hay que tener en cuenta que no se prohíben por completo los carbohidratos, simplemente se disminuye su consumo. Además, el resto de las calorías deberán ser proporcionadas por el consumo de grasas buenas y proteínas.

Por esta razón, esta dieta exige bastante planeación y conocimiento a la hora de remplazar algunos grupos alimenticios, ya que es muy fácil tener falta de proteínas y nutrientes.

Dietas para problemas gastrointestinales

Dietas para problemas gastrointestinalesGracias a los malos hábitos alimenticios, los problemas de salud gastrointestinales son sumamente comunes y pueden ser normalizados por algunos, evitando tener un estilo de vida normal. El reflujo, el síndrome del intestino irritable y la gastritis se encuentran como las complicaciones más recurrentes.

Según los datos de algunos expertos, la dieta para problemas gastrointestinales, es fundamental para dar solución a ello. Alimentos como la avena, verduras, almendras, plátano y zanahoria funcionan como un antiácido natural para evitar el rebote.

Mientras que para sanar la flora intestinal, los alimentos ricos en probióticos como por ejemplo, el chucrut, o algunos lácteos son de mucha ayuda, además de brindar grasas saludables. En algunos casos también se acepta la ingesta de carne.

Ventajas y desventajas de perder peso

En relación con obtener un peso ideal, son más las ventajas que las desventajas al momento de bajar de peso. No obstante, hay que tener en cuenta las razones que llevaron a la perdida de peso y prevenir posibles efectos secundarios.

Ya sea por el uso de suplementos no naturales, alimentación estricta o sobrecargar el cuerpo con entrenamientos exhaustivos, es muy fácil terminar con un peso ideal, pero con muchos problemas con la relación al deporte y la comida.

Los casos de personas que con ansiedad y sentimientos de culpa al tener un hambre descontrolada o tener atracones de comida abundan hoy en día. Tenga en cuenta, que nunca es buena idea darle una connotación negativa a la comida. Nuestra mente cambiará la relación con los alimentos y el deporte, y los convertirá en un premio o un castigo, causando mucho estrés.

Es fundamental hablar con su médico antes de comenzar una dieta o un nuevo entrenamiento, para poder de sentirse cómodo, crear un plan de alimentación sana que incluya alimentos como frutas, verduras, y grasas buenas, y evite alimentos con azúcar como el café con leche, los dulces y harinas refinadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí