Dieta Paleo – una dieta popular y completa

Hoy en día, gracias a los productos ultra procesados y el estilo de vida sedentario, las enfermedades cardiovasculares, los problemas gastrointestinales, el sobrepeso y la diabetes, están en su pico más alto, siendo hoy en día las principales causas de muerte en el mundo.

Si bien las redes sociales están saturadas de información, publicidad, artículos y productos que prometen curar los principales problemas de salud, estas soluciones no generan ningún cambio en los hábitos de las personas, creando promesas vacías y temporales.

Por este motivo, destacamos las dietas como principal tratamiento, pues al implementar una alimentación balanceada, se ha demostrado poder regular y mantener el buen funcionamiento del organismo; evitando que el cuerpo sea más susceptible a enfermedades, infecciones, fatiga y cansancio.

Entendemos que al momento de buscar información sobre planes alimenticios es normal que la gran cantidad de datos acerca de alimentos y recetas pueda ser abrumador. Si este es el caso, le indicaremos datos sobre dietas, que harán cambios en su cuerpo y salud, y cumplirán con sus requerimientos nutricionales.

La dieta Paleo

La dieta PaleoSi quiere conocer cuál es la dieta más popular, la dieta paleo puede ser una de ellas. El ser humano no está diseñado para ingerir comidas ultraprocesadas, pues somos seres orgánicos que necesitamos alimentos naturales que nuestro cuerpo pueda procesar fácilmente.

En consecuencia, la dieta paleo, también llamada «dieta de la edad de piedra», busca regresar a nuestras raíces como especie. Su principal meta es adoptar una alimentación semejante a la que los primeros humanos poseían hace millones de años.

Esta dieta afirma, que por medio de un estilo de vida saludable y la ingesta de alimentos que los seres humanos podían obtener por medio de la agricultura y la caza, se puede conseguir beneficios en la salud como la regulación del peso, el colesterol, la glucosa y el nivel de energía.

Su menú se basa en el consumo de carne, pescado, frutas y vegetales de origen natural. Excluyendo por completo el azúcar y las comidas que tuvieron que pasar por un proceso de producción previo.

Este tipo de alimentación ha demostrado ser muy efectiva para adelgazar, y se implementa en otros planes alimenticios como la dieta Dukan.

Alimentos permitidos en la dieta paleo

La norma principal de la dieta paleo es bastante clara, se puede comer todo lo que venga de la naturaleza y que no haya sido procesado, refinado o adicionado con químicos. Además, se hace énfasis en mantener métodos de cocción libres de grasas.

Estos son todos los alimentos que pueden ser incluidos en la dieta paleo:

  • Frutas: todas las frutas son aceptadas en la dieta paleo, pues además de ser dulces, contienen fibra, vitaminas y otros nutrientes útiles para el organismo.
  • Verduras: las frutas, verduras u hortalizas son una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, cumplían un papel fundamental en la alimentación de los humanos desde que se implementó la agricultura. Las frutas y vegetales deben ser las porciones más grandes del plato, y deben estar en todas las comidas del día, como el desayuno o la cena.
  • Frutos secos y semillas: todas las semillas y frutos secos, como lo son las almendras, pistachos, nueces, avellanas, semillas de girasol, entre otros, están permitidas en la dieta paleo.
  • Proteína animal: las proteínas animales, como los huevos y las carnes magras de animales criados en libre pastoreo y que obtuvieron una alimentación limpia a base de pasto, son aceptadas. De igual manera, la comida de mar, como los pescados y los mariscos que no hayan sido procesados, pueden ser consumidos.
  • Grasas saludables y aceites: grasas de origen vegetal y animal como las que se encuentran en el aguacate, los frutos secos y la linaza pueden ingerirse.

Alimentos prohibidos en la dieta paleo

La mayoría de alimentos eliminados de la popular dieta paleo, son los que requieren de un proceso previo a su consumo, es decir, que los seres humanos cazadores-recolectores de la prehistoria no los ingerían en lo absoluto.

  • Granos: los granos requieren un procesamiento previo. Por este motivo se prohíbe la ingesta de productos como el arroz, el centeno, los cereales, incluyendo sus derivados como el pan.

  • Legumbres: de la misma manera, las legumbres necesitan de remojo y técnicas de preparación muy avanzadas a las de la agricultura del paleolítico. Productos como el maní, guisantes, lentejas y todo tipo de frijoles, no están admitidos.
  • Lácteos: los productos lácteos de origen animal son los productos con mayor cantidad de aditivos y refinamientos, esto se debe a que no son digeridos fácilmente por algunas personas. Se puede usar de reemplazo la leche de coco, la cual es la única bebida vegetal aceptada en el plan alimenticio.
  • Endulzantes artificiales: los azúcares libres y añadidos están prohibidos en la dieta paleo. Se recomienda como alternativa algunos endulzantes naturales como la miel o algunos siropes de frutas.

Finalmente, vale la pena aclarar, que en el caso de los cereales y legumbres, deberían considerarse algunas excepciones, ya que al eliminarlos de la dieta completamente, algunos nutrientes como los hidratos de carbono o carbohidratos se ven reducidos casi en su totalidad.

Como ocurre con la dieta Dukan, esto puede ser complicado de mantener a largo plazo, por lo que se recomienda optar por disminuir su consumo, más no eliminarlo completamente. Comenzando a agregar opciones más orgánicas como los granos o cereales integrales, así como se hace en la dieta mediterránea.

Beneficios de la alimentación paleo

Beneficios de la alimentación paleoLos beneficios de la dieta paleo son muy llamativos, usualmente se implementa en pacientes con obesidad, presión arterial alta y niveles de glucosa anormales.

Junto con la dieta Dukan, la pérdida de peso y la regulación del hambre se evidencian a las pocas semanas de iniciar la dieta paleo. Además, influye en la regulación de la glucosa en la sangre y un mayor equilibrio energético durante todo el día.

En los deportistas es bastante popular al ser rica en proteína y ayudar a la reparación de músculos y articulaciones.

Desventajas de la dieta paleo

Aunque la dieta paleo ha conseguido muchos seguidores en los últimos años, gracias a su restricción de legumbres, lácteos y granos, existen opiniones que afirman que la dieta paleo puede ser perjudicial para la salud y completamente innecesaria.

Si bien no hay estudios al respecto, se cree que nuestra microbiota intestinal y sistema digestivo han cambiado drásticamente a comparación de nuestros antepasados. Aunque esto no impide que la dieta paleo pueda ayudar a mejorar el funcionamiento del organismo, es comprensible que no todos estén de acuerdo con este tipo de cambios en su alimentación.

Si decide mantener todas las restricciones de la dieta, al igual que el régimen alimenticio Dukan, intente implementarla de manera temporal, y agregue poco a poco el resto de grupos alimenticios una vez logre los resultados que esperaba.

La dieta mediterránea como alternativa

La dieta mediterránea está compuesta de las dietas de los países que bordean el mar mediterráneo, como España, Grecia o Italia.

Aunque esta se basa en alimentos de origen vegetal, a diferencia de las demás dietas, contiene todos los grupos alimenticios y es muy flexible a la hora de elegir que porciones de comida van en el plato.

La ingesta de granos, fruta, verduras, hierbas, especias y el aceite de oliva extra virgen, son la base de la dieta, sin embargo, los quesos, las legumbres, los cereales e incluso el vino tinto pueden ser consumidos moderadamente.

Finalmente, es necesario seguir una dieta baja en alimentos como el pescado, la carne y los productos lácteos no fermentados, igualmente, no se prohíbe poder agregarlos de vez en cuando.

Esta dieta cuenta con bastante apoyo de los nutricionistas, condecorándola como una de las mejores en su selección de comidas y brindando múltiples beneficios a la salud, teniendo efectos desinflamatorios y antioxidantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here