¿Cómo hacer una dieta detox?

La dieta detox es un método alimenticio que ha obtenido un gran auge a nivel global, el cual ha sido promocionado y recomendado por gente experta en la salud, profesionales en ejercicio, fitness, rendimiento físico, entre otros. La idea de las dietas detox, como su nombre lo indica, es poder desintoxicar el organismo a través de la ingesta de alimentos naturales.

Esta dieta ha sido vista con buenos ojos por las personas, ya que no solo aporta aspectos positivos en la parte física, sino también la parte mental, a tal punto que la dieta detox se ha convertido en un estilo de vida para muchos.

Algunas personas han notado resultados desde la primera semana de detox, logrando perder hasta 5 kilos en la primera semana siguiendo este sistema.

Hoy en día es fácil encontrar datos de interés general con respecto a hábitos alimenticios y dietas detox. Esta información se puede consultar en cualquier sitio web, tan solo con buscar contenido sobre dietas, términos relacionados con la salud o la pérdida de peso.

A continuación hablaremos de las ventajas y desventajas de hacer dietas detox.

Ventajas y desventajas de la dieta detox

Ventajas y desventajas de la dieta detoxComo todo plan de alimentación, hay ciertos factores que pueden ser catalogados como positivos o negativos. Es importante recordar que cada organismo es diferente y el cuerpo puede reaccionar de diferentes formas a una dieta o a un menú detox.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de la dieta detox:

Alivio para el cuerpo

Después de un alto y variado consumo de productos procesados, el organismo empieza a digerirlos con el fin de eliminarlos en su respectivo ciclo, sin embargo, la acumulación de grasas y toxinas pueden ralentizar la digestión. Es ahí donde la dieta detox acelera el metabolismo, ayudando a la oxigenación del cerebro, limpieza de la piel, pérdida de peso y purificación de la sangre.

La absorción de alimentos que contengan no solo fibra, sino también carbohidratos, proteínas y vitaminas, conlleva a una dieta saludable, donde el cuerpo logra, a través de la absorción, distribuir los nutrientes para tener energía.

Una alimentación sana se basa en el consumo proporcionado de nutrientes, incluyendo agua, verduras, cereales, proteínas como la carne, el pollo, entre otros. Sin embargo, al seguir una dieta detox, algunos de estos alimentos no podrán ser consumidos.

Resultados notorios a corto plazo

Muchos se preguntaran, ¿cuándo es ideal empezar un dieta detox?, la verdad es una iniciativa propia de la persona si deseas obtener cambios físicos.

Una dieta detox de 1 semana puede reflejar cambios en la persona al consumir diferentes productos entre ellos, bebidas naturales, frutas, verduras, entre otros, que hablaremos a profundidad mas adelante.

El consumo de agua tiene grandes beneficios, ya que ayuda a limpiar el organismo, eliminar toxinas, además de un eficaz transporte de vitaminas y sales minerales que necesitan las células.

No debe excederse ni llevarse por mucho tiempo

Ya sea por apariencia o por otros motivos personales, al empezar una dieta detox, por el afán de obtener resultados en el menor tiempo posible, la persona se conforma con información básica y empieza a ingerir bebidas y alimentos sin una adecuada guía; lo cual en vez de ser beneficioso, puede tornarse perjudicial.

Es importante educarse en las dietas que se vayan a manejar y conocer cual es su finalidad, por ejemplo, la dieta cetogénica baja en carbohidratos y alta grasas, puede mejorar condiciones de salud o ayudar a personas con sobrepeso y obesidad.

A la hora de ver un menú, el tipo de alimentos que elija con base en la alimentación que se esté siguiendo, puede no traer beneficios si hay excesos. Una cantidad excesiva de cualquier alimento ya sean cereales, proteínas o frutas, puede traer consecuencias negativas, imposibilitando la eliminación de toxinas.

Productos que se pueden consumir en la dieta detox

Hay una gran variedad de alimentos relacionados a dieta detox, que permiten un mejor funcionamiento del aparato digestivo y ayudan a la eliminación de sustancias y toxinas acumuladas en el cuerpo. Estas son algunas opciones para seguir una dieta detox y obtener bienestar en el cuerpo.

Vegetales

Verduras tales como la alcachofa, las algas, el brócoli, las coles de bruselas, la espinaca (que contiene ácido oxálico), la lechuga, el repollo, entre otros. Estos se pueden consumir diariamente, aumentando la desintoxicación del hígado, al igual que el incremento en fibra ayuda a mantener limpio el intestino.

Frutas

Se pueden consumir frutos rojos o azules como lo son los arándanos, la frambuesa y la fresa, que contienen muchos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, además mantienen un equilibrio de glucosa en la sangre. El limón es la fruta con mayor función depurativa, junto al pomelo.

Grasas saludables

La grasa no es enemigo de la dieta detox, siempre y cuando sean saludables, con buen contenido de Omega-3. En este caso aplica el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva.

Aceite de oliva extravirgen

Es rico en fenoles, lo cual genera una buena desintoxicación, mejora el colesterol y disminuye los químicos inflamatorios que el cuerpo produce.

Té verde

Esta bebida es muy efectiva a la hora de eliminar toxinas en el hígado, de igual manera actúa como un potente antioxidante, disminuyendo la inflamación estomacal. Algunos datos afirman que tiene propiedades quema grasa.

Linaza en polvo

Un alimento que debería estar en cualquier dieta, al ser una gran ayuda en la eliminación de productos tóxicos de la flora intestinal.

Sus propiedades químicas ayudan a tener una mejor calidad y estilo de vida, gracias a la forma de trabajo como potentes anticancerígenos, reduciendo el riesgo de cáncer de colón, de pulmón, entre otros.

Cúrcuma

Una planta herbácea que ayuda a ralentizar el proceso de degradación de químicos tóxicos en el organismo, y favorece la producción de antiinflamatorios naturales.

Resveratrol

Es una sustancia química presente en frutos como los cacahuates, moras, uvas negras (piel y semillas, presentes en el vino tinto) y plantas. Es un gran antioxidante en la dieta detox.

Recomendaciones a la hora de hacer una dieta detox

A la hora de empezar este dieta alimenticia, es fundamental comprender que los resultados se evidenciarán, pero tal vez no cumplan con las expectativas de la persona que desea perder 5 o más kilos en una semana.

Las dietas van ligadas al funcionamiento del cuerpo, no solamente en el consumo de alimentos y bebidas. También cabe recalcar el valor agregado que tiene el tener un buen descanso en los horarios correctos, el ejercicio físico, y mantener bajos niveles de estrés.

Es importante buscar información válida de la dieta que se vaya a seguir, pues hoy en día en cualquier dispositivo hay anuncios de dietas milagrosas, las cuales son fáciles de obtener con solo tener un correo electrónico.

Establecer unas expectativas y metas alcanzables con el objetivo de mejorar el bienestar y salud, es de vital importancia, teniendo en cuenta también la constancia y el tiempo dedicados. Por ejemplo, perder 5 kilos en una semana con una dieta es un objetivo alcanzable, pero es importante seguir las recomendaciones de un especialista o un nutricionista que brinde consejos con base en una alimentación sana.

Hay que tener en cuenta cómo las personas controlan la ingesta de alimentos en eventos sociales, como fiestas, donde el menú varía y es menos saludable. Cabe recalcar que en una dieta detox de una semana, no se puede tomar alcohol ni comidas ricas en azúcar ni grasas saturadas.

Nunca esta de mas en educarse leyendo no solo un artículo, sino varios de ellos, para poder enriquecer el conocimiento en la dieta detox, sus beneficios, los tipos de dieta detox según la persona, edad y los alimentos a consumir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here