¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dieta Dukan?

Las dietas enfocadas a la pérdida de peso se han convertido poco a poco en un tema muy controversial, pues, gracias a la búsqueda de resultados fáciles y rápidos, muchos de estos planes alimenticios comienzan a deformarse en un régimen restrictivo.

Aunque no podemos negar que los cambios en la alimentación son fundamentales para alcanzar un peso ideal, ningún extremo es bueno, pues las dietas que no contienen un gran déficit calórico, no dan los resultados esperados. Otras que desarrollan un régimen extremadamente estricto, son difíciles de mantener y terminan dañando la relación que la persona tiene con los alimentos.

Sabemos que encontrar una dieta que sea balanceada y que a la vez otorgue los resultados esperados, no es tarea fácil. Sin embargo, existen algunas dietas que en los últimos años se han destacado por ser perfectas para lograr bajar de peso rápidamente, por medio de una alimentación saludable.

Uno de los planes alimenticios que ha ganado popularidad actualmente son las dietas disociadas, en donde se busca aislar el consumo de un grupo alimenticio, como hidratos de carbono, por un cierto periodo de tiempo. De tal manera que se puedan tratar problemas gastrointestinales, circulatorios o de sobrepeso.

La dieta Dukan junto con la popular dieta paleo, son algunas de las dietas más completas. Sin embargo, nos enfocaremos especialmente en el método Dukan, el cual está siendo implementado por los actores más famosos de Hollywood gracias a los rápidos resultados que ofrece.

A continuación explicaremos a fondo cómo funciona la dieta Dukan y analizaremos sus ventajas y desventajas.

¿Cómo funciona la dieta Dukan?

Esta dieta fue creada por el nutricionista francés Pierre Dukan en el año 2000, y está siendo conocida mundialmente por sus efectos de pérdida de peso, logrando el peso justo que necesita la persona.

El plan de la dieta Dukan posee diferentes etapas y fases, enfocándose en el consumo masivo de alimentos ricos en proteínas y disminuyendo casi por completo otros nutrientes como los carbohidratos y grasas. De tal manera, que Dukan es una dieta que obliga al cuerpo a entrar en cetosis, ayudando a quemar la grasa que se tiene como reserva.

Este método está estructurado en cuatro fases: la fase de ataque, la fase de crucero, la fase de consolidación y finalmente la fase de estabilización.

Los resultados que se evidencian son muy rápidos, siempre y cuando se sigan las reglas. Las proteínas magras, el agua, el salvado de avena, las verduras de hojas verdes y la actividad física regular son los aspectos centrales de la dieta Dukan.

Menú y alimentos permitidos en la dieta Dukan

Fase 1

Menú y alimentos permitidos en la dieta DukanLa denominada fase de ataque es la que ofrece la mayor cantidad de resultados. Se recomienda mantenerla por 10 días como máximo, siendo la etapa más rígida y estricta de todo el plan, pues solo se pueden comer proteínas.

Algunos efectos que se pueden evidenciar una vez el cuerpo entra en este estado de cetosis es la falta del hambre y una gran perdida de líquidos, por lo que las ganas de orinar y de tomar agua aumentan significativamente. Estos síntomas suelen aparecer después de los dos días en el plan Dukan.

Alguien que realice la dieta Dukan, debe seguir las siguientes condiciones:

  • La persona debe evitar cualquier consumo de azúcar y nutrientes que no provengan proteínas puras.
  • Se permite ingerir una cucharada y media al día de salvado de avena para alcanzar el peso meta.
  • Dukan es una dieta donde se deben realizar al menos 20 min de actividad física al día.
  • Solo se pueden comer los 72 alimentos proteicos indicados por la dieta Dukan. Entre los principales alimentos permitidos estan la carne animal, embutidos (no grasos), pavo, queso, lácteos sin grasa, huevos duros y pescado.
  • El usuario debe beber bastante agua en todas las fases.

Fase 2

La fase de crucero es la siguiente fase del método Dukan. En esta etapa, aunque la pérdida de peso sigue, esta ocurre de forma menos dramática.

Según la información del libro del francés Pierre Dukan, esta fase puede tomar de dos semanas a un mes, pues el tiempo lo estipula el usuario. Usualmente, se sigue la regla de 7 días por cada kilo que se quiera perder.

Sus condiciones son:

  • Realizar 30 min de actividad física.
  • A los 72 alimentos proteicos se le agregan las 28 verduras y hortalizas estipuladas por la dieta, entre estas destacamos la espinaca, no se recomiendan vegetales altos en azucares.
  • Se pueden comenzar a agregar verduras orgánicas cada dos días.

Fase 3

La fase de consolidación se debe realizar una vez se ha llegado al peso justo y necesario, ya que no se veran más cambios notables de aquí en adelante.

A diferencia de las anteriores dos fases, esta fase se enfoca en agregar lentamente todos los grupos de alimentos, dando pie a más libertades en la dieta.

Sin embargo, esto no significa que ahora podrá comer lo que desee, pues para continuar con los resultados y evitar el efecto rebote, deberá seguir todas las siguientes condiciones:

  • Se permite la ingesta de vegetales y proteína todos los días.
  • Puede ingerir 2 rebanadas de pan integral y 40 g de queso duro o de yogur desnatado.
  • Puede tener 1 o 2 porciones de alimentos ricos en almidón como arroz integral o salvado de avena.
  • Se permite 1 comida trampa donde puede comer lo que quiera, por ejemplo, el postre.
  • Puede consumir una ración de fruta al día.
  • Un día a la semana debe ser dieta de proteínas puras, como en la primera fase.

Fase 4

La fase de estabilización es considerado el punto final , donde se deben seguir tres reglas estipuladas por la dieta, para que la persona pueda mantener su peso ideal y no existan riesgos para la salud.

Regla 1 – Se debe establecer un día donde solo se consuman proteínas puras.

Regla 2 – Cada día comer tres cucharadas de salvado avena.

Regla 3 – Tener actividad física por mínimo 30 minutos.

Ventajas de la dieta Dukan

La principal ventaja del método Dukan son los resultados rápidos de perdida de peso en la fase inicial. Esto anima a las personas a continuar con la dieta y funciona como un incentivo para mantener y generar hábitos saludables.

Aunque es bastante estricta al inicio, la dieta deja claro que no hay restricción alguna con respecto a las porciones de comida. Además, la proteína ayuda a satisfacer el hambre, por lo que no se llega a sufrir por atracones o ansiedad por comer.

Desventajas de la dieta Dukan

Aunque los efectos positivos en el peso son evidentes en la primera semana, hay que tener en cuenta que los humanos no estamos hechos para comer únicamente proteínas.

Gracias a esto, es probable que el usuario experimente una serie de efectos secundarios relacionados con esta falta de nutrientes. Incluyendo dolor de cabeza, efecto rebote, malestar, estreñimiento, mal aliento y fatiga.

Además, la dieta es muy limitada, lo que puede conducir a deficiencias en nutrición. Adempas, alimentos escenciales como el aceite de oliva, las legumbres o frutos secos, son completamente prohibidos.

Alternativas a la dieta Dukan

Debido a que el método Dukan exige bastante disciplina y fuerza de voluntad para alcanzar el peso justo, es completamente comprensible que no todos deseen implementarlo en su vida.

Otras dietas como la popular dieta paleo generan el mismo tipo de aislamientos nutricionales, donde solo se busca consumir la comida sin ningún procesamiento previo, tal y como nuestros antepasados.

Si bien también es una dieta disociada, ya que elimina las legumbres y los cereales de la dieta, esta es una muy buena alternativa la cual no posee tantos perjuicios y exigencias para los cuerpos.

De nuevo, recuerde que el proceso de pérdida de peso no es fácil, conlleva sacrificio y dedicación tanto física como mental. Gracias a estás dietas puede tener una guía que le ayudará a conseguir sus metas, sin embargo, recuerde que son métodos temporales y siempre debe nutrise adecuadamente con todos los grupos alimenticios que necesita su organismo.

El método Dukan cuenta con estudios y contenido que la validan, sin embargo, recuerde consultar con un especialista o un nutricionista, antes de comenzar con estas cuatro fases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here