¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dieta keto?

De forma general, la dieta keto se basa en reducir de forma radical los hidratos de carbono, y basar la alimentación en proteínas y grasas. Esta forma de alimentación se ha popularizado a nivel mundial, pues logra que haya una disminución de peso en poco tiempo y genera una sensación de saciedad, que, en muchos casos, no se consigue con otro tipo de dietas.

La diferencia entre la dieta keto y la alimentación que suele ser equilibrada, es que en esta última la cantidad de hidratos de carbono que se consumen están alrededor de 45% y 65%, el porcentaje de proteínas entre un 20 y un 25%, y la cantidad de grasas entre un 10 y un 15%. Mientras que la distribución de los macronutrientes en la dieta cetogénica se divide en 5% de carbohidratos, 25% de proteínas y 70% de grasas.

La dieta cetogénica o keto busca que el organismo entre en cetosis, un estado en el que el cuerpo genera energía a través de la grasa, a través de reducir la ingesta de carbohidratos, y acabar las reservas de glucosa en el cuerpo.

Al ser una dieta que exige que el cuerpo entre en un estado de estrés, para iniciarla, se recomienda siempre estar bajo supervisión y recomendación médica, con el fin de que un profesional en nutrición aconseje sobre el menú que debe seguirse y la duración del proceso; por lo general se recomienda hacerla de forma estricta durante un mes, tomar descanso, y retomarla.

Ventajas y desventajas de la dieta keto

Las dietas son una forma popular de bajar de peso y adquirir hábitos alimenticios nuevos. Para tomar decisiones acertadas sobre la ingesta de comida y la dieta que es más conveniente, se deben conocer las consecuencias que cada una tiene en el cuerpo y tener consciencia de sus pros y sus contras.

En relación a la dieta keto esto debe hacerse de forma cuidadosa, pues al estar diseñada para poner al organismo en un estado muy particular con la producción de cetonas, no todas las personas están preparadas o están en condiciones para ponerla en práctica.

Con el fin de entender de forma más clara de qué se trata la dieta keto, y dar criterios a quienes les interese hacerla, a continuación se exponen las ventajas y desventajas de esta forma de alimentación:

Beneficios de la dieta cetogénica

  • A comparación de otras dietas, la cetogénica permite una pérdida de peso mayor y más rápida.

  • La dieta keto no exige una cantidad específica de calorías en cada plato que se consuma.
  • Dado que la dieta cetogénica pide disminuir el consumo de grasa animal, (reemplazandola por ejemplo con aceite de coco), se ha demostrado que, en algunos casos, esta ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos.
  • La liberación de los cuerpos cetónicos que promueve la dieta keto, y la alta ingesta de ácidos grasos y proteína, genera que haya sensación de saciedad.
  • La disminución del apetito evita el efecto rebote que tienen algunas dietas.
  • Algunas investigaciones han demostrado que con esta dieta no se pierde una gran cantidad de masa muscular, ya que se basa en bajar de peso a través de la quema de grasa.

Desventajas de la dieta cetogénica

  • Dado que la dieta keto reduce el consumo de vitaminas, minerales y fibra, pueden generarse problemas digestivos, como el estreñimiento.

  • Dado que la dieta no especifica el tipo de grasas que debe consumirse, de no elegir grasas saludables, y no hacerse un proceso con un especialista, puede haber un aumento de colesterol o existir daño en órganos como el hígado y el riñón.
  • Los cuerpos cetónicos en el organismo pueden producir mal aliento dependiendo el caso.
  • El bajo consumo de carbohidratos puede producir fatiga y desaliento.
  • Teniendo en cuenta que los hidratos de carbono se encuentran en muchos alimentos, realizar esta dieta es complicado para algunas personas, por lo que tiene altos niveles de deserción.
  • Algunos estudios e investigaciones han demostrado que el bajo consumo de carbohidratos pueden aumentar el riesgo cardiovascular.
  • El estado de cetosis no es recomendado para todas las personas. Los cuerpos cetónicos pueden ser perjudiciales para pacientes con diabetes, alto ácido úrico, con problemas en el hígado, en el corazón, o en estado de embarazo.
  • Consumir pocos carbohidratos y enviar poca glucosa al cerebro, pueden generar disminución en la concentración y la energía.
  • Los efectos secundarios generados por la poca ingesta de hidratos de carbono y la producción de cuerpos cetogénicos pueden ser irreversibles.
  • Muchas personas hacen la dieta keto por moda, por información encontrada en la revista, noticias u otra fuente que envía un plan al correo electrónico, sin supervisión.

Otras alternativas a la dieta cetogénica

Otras alternativas a la dieta cetogénicaTanto la dieta cetogénica, como la alimentación mediterránea, tienen una alta popularidad por los buenos resultados que dan. Sin embargo, mientras que la dieta cetogénica es famosa por generar una pérdida de peso rápida, la mediterránea promete hacerlo de forma gradual y duradera.

De manera más puntual, la dieta mediterránea está inspirada en la alimentación equilibrada del sur de Europa, en la que se busca que se consuma un alto nivel de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, grasas saludables y frutos del mar; también que se haga una ingesta moderada de lácteos, huevos y carnes blancas, y se coma poca carne roja, grasas saturadas y azúcar.

Frente a estas condiciones, esta forma de consumo de comidas resalta por ser un plan de alimentación equilibrado, que, aunque no garantiza la pérdida de peso tan rápido como la dieta cetogénica, permite que se mantenga un peso saludable a largo plazo, sin ser una dieta restrictiva y exigente, con todos los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos.

Conclusiones

Cuáles son las ventajas y desventajas de la dieta ketoAl tener suficiente información y haber visto un panorama amplio frente los beneficios y los contras de la dieta cetogénica, y haber puesto sobre la mesa otras posibilidades de alimentación que también garantizan bajar de peso, es preciso que se haga una evaluación objetiva frente a si es recomendable o no decidirse por hacer la dieta cetogénica.

Según lo anterior y algunos estudios, la dieta keto puede generar un gran número de inconvenientes o efectos secundarios provocados, principalmente, por la falta de minerales, vitaminas y fibra en el cuerpo; y la ingesta excesiva de grasa y carne.

Se recomienda que al tomar esta decisión se sea asesorado por un especialista que evalúe el estado de salud, recomiende los alimentos que se deben consumir, y estudie constantemente los efectos ocasionados por la dieta.

Con esto, podemos identificar que los beneficios que da la dieta keto están relacionados con la pérdida de peso, por lo que trae muchas ventajas para las personas con obesidad; es por esto, que se recomienda que antes de pensar en una alimentación cetogénica, se parta del hecho de que cambiar hábitos, comiendo de forma sana y haciendo ejercicio, lo que puede mejorar la salud de forma sustancial.

Considerando lo anterior, es necesario entender que el cuerpo de cada persona tiene particularidades, y que para bajar de peso la solución es relativa, por lo que, asimismo, las dietas deben ser adaptadas, de manera que cada caso sea evaluado individualmente, y cumpla con un objetivo particular de la mejor manera posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here