Dieta keto: opiniones sobre esta forma de alimentación

Implementar una alimentación basada en el balance y acompañada de actividad física regular, genera beneficios positivos en todas las funciones del organismo. Sin embargo, este concepto de dieta se ha comenzado a deformar cada vez más.

Gracias al internet y la facilidad con la que se puede obtener información hoy en día, el mundo de la nutrición ha desarrollado una gran variedad de modas y tendencias, las cuales, se han modificado para brindar resultados más fáciles y rápidos.

El sobrepeso, la diabetes, la insuficiencia renal o el riesgo de problemas cardiovasculares, son algunas de las enfermedades que estas dietas milagrosas prometen curar de forma rápida, en pocas semanas. De tal manera, que implementan regímenes alimenticios completamente restrictivos y dañinos para la salud.

Por esta razón, estas dietas son muy difíciles de mantener y son conocidas por generar algunos riesgos en la salud de la persona al eliminar nutrientes fundamentales para el organismo. Es más, se ha evidenciado que desencadenan en dificultades y desórdenes alimenticios.

Hoy en día muchos se preguntan qué dietas pueden considerarse saludables y a la vez brindar todos los veneficios que la nutrición genera en el organismo. Por lo que desacataremos a la dieta Keto, o dieta cetogénica, como una de las más populares y balanceadas que existen hoy en día, explicando su función y dando diferentes opiniones acerca de sus resultados.

Cómo funciona la dieta Keto o dieta cetogénica

Cómo funciona la dieta KetoLo primero que debemos entender sobre la dieta cetogénica es que no debería considerarse específicamente como una dieta, pues lo que busca en realidad es ser un mecanismo para estresar al organismo de la persona, hasta el punto de entrar en un estado de cetosis.

La cetosis es una situación metabólica que aparece al generar un déficit de carbohidratos, obligando al cuerpo a usar la grasa almacenada como principal fuente de energía, generando en su proceso los denominados cuerpos cetónicos o cetonas. Estos son los causantes de todos los beneficios físicos y mentales de la cetosis.

Debido a esto, la idea principal de la dieta Keto es priorizar el consumo de alimentos ricos en grasas saludables, ingerir una cantidad muy pequeña de glucosa y proteínas, y además eliminar los carbohidratos.

Vale la pena resaltar, que es fundamental obtener alimentos y productos naturales y orgánicos, ricos en ácidos grasos, que permitan mejorar los resultados y regular todas las funciones del cuerpo.

Beneficios de la dieta Keto

La dieta Keto se ha convertido en una de las dietas cetogénicas más apetecidas por sus resultados en el tratamiento de la pérdida de grasa y la regulación del azúcar en sangre. No obstante, estas ofrecen muchos más beneficios para la salud.

Pues no hay que olvidar que los cuerpos cetónicos se encargan de mejorar y regular diferentes aspectos del cuerpo, como las funciones mentales, metabólicas, energéticas, el control inmunológico, la activación de células madres y algunas propiedades contra el cáncer.

A continuación nombraremos los beneficios más populares de la dieta cetogénica:

Regulación de la diabetes

Regulación de la diabetesExisten estudios y datos que demuestran su efectividad a la hora controlar el azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Además, la nutrióloga Lee Crosby, ha corroborado por medio de sus pacientes, cómo la dieta cetogénica funciona como tratamiento de estas enfermedades, no solo gracias a la eliminación de azúcares y comidas ultra procesadas, también por la renovación celular que ocurre en la cetosis.

Mejora del Alzheimer

Diferentes datos de estudios con más de 152 sujetos indican que gracias a la ingesta de grasas y a los cuerpos cetónicos, se puede disminuir el riesgo y crear una mejora en la capacidad de razonamiento de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Pérdida de peso

Uno de los resultados más obvios y rápidos de la dieta Keto, es la pérdida de peso, la cual ocurre gracias a tres factores principales:

  • El uso de la grasa corporal como fuente de energía alternativa
  • La eliminación de hidratos de carbono y azúcares
  • Aumento de la saciedad y disminución del apetito gracias a las grasas y las proteínas.

Sus efectos son tan satisfactorios que muchas celebridades la han implementado en su rutina. Un claro ejemplo es el famoso jugador de baloncesto Lebron James, el cual siguió la dieta cetogénica por 62 días, eliminado los lácteos y los carbohidratos, logrando un peso ideal en poco tiempo.

Popularidad de la dieta Keto

Popularidad de la dieta KetoUna gran razón por la que la dieta cetogénica ha conseguido una gran cantidad de seguidores rápidamente, puede deberse a los múltiples testimonios y opiniones de algunos usuarios o incluso celebridades que han hecho público los grandes beneficios que han conseguido:

Famosos Keto

Con sus pocas restricciones, famosos como la actriz Vanessa Hut declaran ser completamente fieles a la dieta cetogénica, pues pudo perder casi 5 kilos en un mes, y nisiquiera tuvo que eliminar su comida favorita, el tocino.

De igual manera, Kourtney Kardashian ha hecho público en algunas entrevistas, que usa esta dieta en su día a día, pues le permite sentirse con más energía y mantener su figura. Es más, su hermana Kim también afirma estar en su mejor momento gracias a esta dieta y el ejercicio regular.

La actriz de 53 años Halle Berry pública diariamente en sus redes todos los beneficios del plan alimenticio, pues no solo ha obtenido grandes cambios en su peso, también lo emplea como tratamiento para regular su diabetes.

Finalmente, vale la pena nombrar a Gwyneth Paltrow, la cual es una gran defensora de la dieta Keto en la que no incluye alcohol ni azúcar, promoviéndola en todas sus redes sociales y en su sitio web.

Opiniones de usuarios

Las personas que han probado los cambios nutricionales de la dieta cetogénica poseen diferentes opiniones y experiencias que han compartido en diferentes foros y redes.

Como en los foros Vitonica y Natursan, donde se ha discutido como la gran cantidad de recetas y alimentos que se incluyen en la dieta, permiten a la mayoría de usuarios, no experimentar problemas de hambre, pues todas las comidas les permiten quedar saciados rápidamente.

Además, también se indica que sus resultados son bastante notables en el cuerpo a las pocas semanas de iniciar la dieta, de tal manera que se crea una gran motivación a continuar con el proceso.

Por otra parte, en la famosa web Mundoasistencial, se hace claro como algunos consideran que la restricción de carbohidratos y algunos alimentos nutritivos pueden generar riesgos y efectos secundarios, como la disminución del rendimiento físico, náuseas e insomnio. Por esta razón, muchos nutricionistas han recomendado que la dieta Keto no se implemente a largo plazo.

Uno de los comentarios más comunes respecto a la dieta, en el sitio web AZsalud.com, se relacionan con la amplia comunidad que la rodea. Pues los usuarios se ven agradecidos por encontrar en internet una gran cantidad de videos, recetas y consejos que todos los fanáticos del plan alimenticio suben diariamente.

Finalmente, aunque la dieta cetogénica no se considera extremadamente restrictiva, algunas personas afirman haber sufrido de ansiedad y otros trastornos gracias a crear una relación negativa con algunos alimentos ricos en carbohidratos.

Siempre puede intentar probar o implementar alguno de los esquemas alimenticios de la dieta cetogénica regularmente. Sin embargo, recuerde siempre comenzar una nueva dieta acompañada de un nutricionista, que pueda guiarlo y aconsejarlo de forma profesional, para no conllevar riesgos ni un desastre para su salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here