¿Cómo saber si tengo artritis en las manos?

Algunas personas suelen experimentar algunos malestares en la articulación de las manos en alguna etapa de su vida, sin embargo, aunque algunas veces se relacione este dolor al cansancio o algún tipo de movimiento brusco, es muy importante entender que estos dolores pueden ser un signo de artritis u osteoartritis.

La artritis es una de las enfermedades que puede llegar a atacar de formas muy diversas la salud, pues existen más de 100 tipos de variantes y suele presentarse por cortos periodos de tiempo en la mayoría de adultos mayores. En el caso de la artritis en las manos, el tipo de trastorno más usual se relaciona con la artritis reumatoide.

Si bien de momento no se conoce el origen principal de esta enfermedad, existen bastantes tratamientos y cambios de vida que disminuyen y controlan los síntomas drásticamente.

Por esta razón, en el siguiente artículo nos enfocaremos en ofrecer algunas recomendaciones y cambios alimenticios que permitirán atacar la enfermedad desde la raíz, poder reducir el dolor o incluso aliviar algunos síntomas de artritis reumatoide.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoideLa artritis reumatoide es una enfermedad crónica de origen autoinmune y es considerada uno de los tipos de artritis más habituales actualmente. Sus síntomas principales suelen relacionarse con dolor y rigidez en las articulaciones de los dedos de la mano y del pie, la muñeca, el codo, las rodillas, la cadera y otras articulaciones principales.

Esto se debe a que la artritis reumatoide daña progresivamente los ligamentos, el tejido, el cartílago y los tendones de la articulación; por lo que con el tiempo, esta enfermedad comenzará a generar deformidad y algunos tipos de lesión, que pueden desencadenar en un daño irreversible y la pérdida de movimientos funcionales en las articulaciones.

Usualmente, la población que más se ve afectada por la artritis son los adultos mayores de 50 años, especialmente las mujeres. No obstante, la edad a veces no es un factor tan determinante, pues también existen otras formas de artritis que afectan a algunos niños y jóvenes.

¿Como saber si tengo artritis en las manos?

Siempre será recomendable acudir a un médico especialista para poder confirmar la aparición de esta afección por medio de exámenes físicos, muestras de sangre o líquido de las mismas articulaciones. Pues esto permitirá eliminar cualquier sospecha de infección o de alguna lesión.

En caso de ser necesario, también existen exámenes por imagen como rayos x de los huesos, la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

Recurrir a estos mecanismos lo más rápido posible es fundamental, pues las enfermedades relacionadas con la artritis pueden llegar a generar un desgaste en todos los tejidos de la articulación, creando una deformidad en las manos de las personas. Por lo que el tratamiento debe ser realizado de inmediato acompañado de muchos ejercicios físicos y cambios en la nutrición.

Gracias a la gravedad de esta enfermedad, una de las maneras más rápidas para identificar la artritis reumatoide es reconociendo los signos de la enfermedad, pues estos pueden iniciar muy lentamente y de forma espontánea.

Signos y síntomas de la artritis en las manos

Signos y síntomas de la artritis en las manosEnfocándonos plenamente en la artritis reumatoide en las manos, se ha identificado que las articulaciones que se suelen inflamar con más frecuencia son la muñeca y los dedos de las manos.

Por lo que es común que los síntomas comiencen con una leve inflamación o un dolor punzante en estas articulaciones. Apareciendo regularmente en la mañana o después de hacer algún esfuerzo físico intenso y desencadenando en, un aumento en la rigidez de las articulaciones y el cartílago.

Además, vale la pena indicar que estos dolores se caracterizan por ser muy temporales y poder desaparecer por muchos días o semanas, para después volver súbitamente.

Aunque esta condición suele afectar a los lugares donde se juntan dos huesos como las manos y dedos, algunos tipos más graves de artritis reumatoide pueden llegan a alterar otros órganos como la piel o los ojos, y generar pérdida de algunas funciones o lesiones graves.

Mejor plan de alimentación para la artritis reumatoide

Gracias a lo extraña que es esta condición, actualmente no existe una cura oficial para detener los síntomas de la artritis reumatoide. Lo que causa que los tratamientos y los fármacos especializados actualmente se encarguen únicamente de disminuir la inflamación, el dolor y el deterioro de las articulaciones de la mano, sin terminar de atacar el origen del problema.

Información científica ha demostrado que una de las principales causas que aumentan el riesgo de contraer enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, se relaciona con la ingesta de productos ultra procesados llenos de aditivos y componentes químicos. Debido a estos, el cuerpo humano puede comenzar a generar inflamación y algunas alteraciones del sistema inmune, circulatorio y hormonal

De tal manera, que el tratamiento de la artritis en las manos siempre se recomienda estar acompañado de muchos cambios en el estado de vida. Los cuales permitan controlar la inflamación, regular algunos problemas de circulación en los vasos sanguíneos y realizar ejercicios que contrarresten el desgaste y la perdida de tejido en las manos.

A continuación se indicarán algunas recomendaciones de plan de alimentación para tratar la artritis reumatoide y así reducir el dolor en las manos.

¿Qué alimentos consumir?

Es fundamental recordar que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, por lo que la estrategia nutricional principal se deberá enfocar en limitar la cantidad de alimentos inflamatorios que reduzcan la respuesta inmune del cuerpo.

Estos planes alimenticios para la artritis, deberán ser seguidos rigurosamente por los hombres y mujeres de edad avanzada, pues son las personas con mayor riesgo de contraer artritis reumatoide.

Grasas cardiosaludables

Grasas cardiosaludablesEs muy común que un médico nutricionista recomiende aumentar el consumo de alimentos ricos en Omega 3, pues este demuestra ser uno de los componentes más útiles para controlar los síntomas de la artritis.

La información ha demostrado que él usó de Omega 3 tres veces por semana, funciona como un sistema antiinflamatorio, además de reducir el riesgo y el avance de este trastorno.

Alimentos ricos en Selenio

El selenio es un mineral que funciona como componente antioxidante y regulador del sistema nervioso. Gracias a esto, es fundamental agregar a la dieta alimentos como huevos, granos y carnes magras.

Alimentos no recomendables

Alimentos ricos en sodio

Alimentos no recomendablesEs muy recomendable reducir al máximo la sal, priorizando el uso de diferentes especias y métodos alternativos para sazonar las comidas.

Incluso también se puede tomar como medida estricta, evitar al máximo el grupo de alimentos altos en sodio, como lo son la mayoría de quesos, alimentos congelados y algunas salsas.

Ultra procesados

Gracias a todo su contenido químico y al ser altos en azúcares, su uso puede empeorar los síntomas de la artritis reumatoide de forma drástica, pues el consumo de estos productos genera una respuesta inmunitaria anormal de algunos tejidos.

Grasas saturadas

Otro factor de riesgo son las grasas saturadas, pues estas también generan inflamación y cambios en la circulación del organismo, empeorando los síntomas principales como el dolor o la hinchazón.

De tal manera que hay que reducir el consumo de grasas saturadas como las que se encuentran en las carnes rojas, los embutidos y los alimentos que contengan grasas hidrogenadas como los panes y los postres.

Además, también es recomendable eliminar las opciones que contengan grasas Omega 6 provenientes de las margarinas.

La artritis puede venir en cortos periodos de tiempo y luego volver indefinidamente, por lo que se recomienda implementar estos cambios nutricionales cada vez que se presente dolor en cualquier articulación.

Además, es una enfermedad que presenta diferentes tipos, que afectan zonas del cuerpo distintas. Por ejemplo, la artritis de gota, que también presenta dolores intensos e inflamación en las articulaciones de las manos y dedos de los pies.

Si bien, a medida que pasan los años, es normal que algunas funciones del cuerpo humano trabajen de manera inadecuada, los hábitos saludables, la nutrición a base de alimentos naturales y el ejercicio regular siempre mejorarán y disminuirán el riesgo de contraer cualquier enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here